FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LLA negocia cargos para lograr aprobar las leyes de Milei

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado: los movimientos de Menem y Villarruel

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado. Los futuros presidentes de las cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem, mantienen reuniones constantes para definir a los encargados de las secretarías administrativas y parlamentarias, a la par de la presidencia provisional y las comisiones.

Según pudo saber TNel riojano y sobrino del expresidente Carlos Menem reunirá hoy a los diputados electos de confianza para definir los nombres que estarán a cargo de la caja y agenda del recinto. Ayer estuvo con Marcela Pagano, Oscar Zago y Cecilia Moreau, actual autoridad de la cámara.

El futuro titular de Diputados le ofreció la secretaría administrativa a su primo Eduardo “Lule” Menem, pero recibió una respuesta negativa. “Va a colaborar por afuera, no le interesa ocupar ningún cargo”, expresó a este medio un dirigente del equipo.

Lo mismo aplica para el exsenador, Eduardo Menem, padre de Martín. “Va a estar muy cerca, ayudando en todo lo que necesitemos, pero no quiere estar adentro”, advirtió un referente.

En ese contexto, un nombre que suena fuerte para integrar el equipo de Menem en el Congreso es el abogado y apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola.

Había sido barajado para encargarse de la secretaría de Legal y Técnica del Ejecutivo, pero, al no confirmarse, habría sido seleccionado por el riojano para ayudarlo en las tareas administrativas de la Cámara Baja. Hasta el momento, no hay confirmación.

En ese sentido, el riojano prepara una reunión de mañana con sus cercanos para proponer nombres firmes para las secretarías y terminar de definirlos. Esto va en línea con el achique de la planta que quieren hacer en el Congreso junto a la unificación de sectores.

“La intención es tener un criterio, hacer un consenso y charlarlo. Lo vamos a hacer en reunión de bloque. La intención es abrir y hacer lo que sea mejor para construir equidad en la cámara”, expresó un dirigente.

Los miembros de la UCR en el Senado se reunieron con Victoria Villarruel (foto: UCR).
Los miembros de la UCR en el Senado se reunieron con Victoria Villarruel (foto: UCR).

En el Senado, Villarruel mantiene reuniones con los diferentes bloques para asegurarse que el día de la jura logren ser elegidas las autoridades propuestas por La Libertad Avanza.

Estuvo con referentes del radicalismo, quienes eligieron como jefe de su bloque de la Cámara Alta a Eduardo Alejandro Vischi, que también participó de la reunión.

Asistieron además los senadores Pablo Daniel Blanco, Flavio Sergio Fama, Silvia Del Rosario Giacoppo, Mariana Juri, Daniel Ricardo Kroneberger, Carolina Losada, Martín Lousteau, Luis Carlos Petcoff Naidenoff y Victor Zimmermann.

Según recolectó TN, fue un encuentro en buenos términos y acordaron colaborar para la designación de las secretarías, la presidencia provisional -donde buscará estar Francisco Paoltroni- y las titularidades de las comisiones.

Villarruel ya se reunió con los referentes del PRO y con el líder del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, quien no está en línea con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a ceder la presidencia provisional a La Libertad Avanza.

En ese sentido, la futura titular del Senado y el oficialista no se pusieron de acuerdo en su encuentro, sino que fue una cuestión protocolar. “Hasta hablaron poco, no hubo contenido”, expresó un cercano al encuentro.

De esa forma, desde las filas de la vicepresidenta electa destacaron que los nombres que baraja para las secretarías (administrativa y parlamentaria) son de su extrema confianza. “No va a ceder esos lugares por un acuerdo, van a ser ocupados por gente de riñón”, detalló un dirigente.

Sus equipos técnicos, que la acompañaron en toda su carrera política, son integrados por cuadros de la fundación Oíd Mortales. Estos son: Federico Pávito (abogado, especialista en derecho laboral), Eduardo Llorente (presidente), Raúl Amado (tesorero), María Eugenia Tasende (financiera) y Enrique Bergalli (Asuntos Legales).

Comments

comments