FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Qué es la Ley Ómnibus que Milei enviará al Congreso

El próximo presidente, que ocupará el cargo desde el 10 de diciembre, anunció la presentación de un paquete de reformas.

Javier Milei el domingo asume la presidencia

Javier Milei asumirá el domingo 10 de diciembre la Presidencia de Argentina y se espera que el lunes 11 envíe al Congreso la denominada ‘Ley Ómnibus’, un gran paquete de leyes que se votará en conjunto, con el que delineará las políticas para su gestión.

El grupo de normas tiene que aprobarse «lo más pronto posible para empezar a resolver los problemas», afirmó el senador electo Francisco Paoltroni, quien será postulado por La Libertad Avanza como el próximo presidente provisional de la Cámara Alta.

Hasta el momento, no hubo ninguna confirmación oficial sobre el contenido de esa ley, aunque las especulaciones de medios locales apuntan a que se referirá al nuevo marco económico propuesto por Milei.

Dentro de la plataforma

«Todo lo que está dentro de la plataforma de Gobierno, que fueron las propuestas de La Libertad Avanza, es todo lo que se va a hacer, reformas profundas en diferentes planos: económico, financiero, político laboral», afirmó Paoltroni.

Entre los cambios que impulsa Milei, hay modificaciones en el régimen legal económico, impulsando la apertura comercial, y la privatización de empresas públicas, así como la denominada modernización del Estado, que incluye la reducción de ministerios y de otras estructuras del Gobierno. Todo esto con el objetivo de reducir el déficit.

Los dos antecedentes

Argentina tiene ya dos experiencias de ‘Ley Ómnibus’ enviadas al inicio de una gestión presidencial. Una de ellas fue en 1989, tras la asunción de Carlos Menem, con la que buscó contener la hiperinflación. En ese momento, con la Ley de Reforma del Estado pudo avanzar con la privatización de empresas estatales y la disolución de entes públicos. La segunda experiencia fue en 2015, cuando asumió Mauricio Macri. La iniciativa fue aprobada el 21 de diciembre de ese año, 11 días después de su llegada al cargo.

Como La Libertad Avanza no tiene mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso -37 diputados mientras que la mayoría se logra con 129, y siete senadores de 36 necesarios-, deberá buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de esta ley, y de las siguientes que enviará el Poder Ejecutivo.

RT

Comments

comments