FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Javier Milei inicia su presidencia con una reforma estatal, DNU: de 23 a 9 ministerios.

El primer DNU de Javier Milei, que establece una reforma del Estado y reduce su estructura a nueve ministerios, se confirmó este lunes. Esta medida, una de las primeras que Milei había anticipado durante su campaña electoral, fue publicada en el Boletín Oficial en los primeros minutos de este lunes, después de que el mandatario y sus funcionarios asumieran sus cargos.

El domingo se filtró un borrador del documento que confirmaba el nuevo organigrama estatal. Finalmente, se oficializó que los ministerios serán: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. Además, tres secretarías tendrán rango ministerial: General; Medios y Comunicación; y Legal y Técnica.

En los últimos días, Milei confirmó a Luis Petri como ministro de Defensa, como parte del acuerdo político que selló con Patricia Bullrich. Al mismo tiempo, decidió que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, finalmente no tenga la jefatura política de las políticas de cada área. Con el mapa del Gabinete, Milei definió a otros miembros clave de su equipo. Como jefe de ministros, eligió a Nicolás Posse, encargado de coordinar los equipos técnicos del espacio.

En Economía, Milei apostó por Luis “Toto” Caputo, quien estuvo a cargo del área de Finanzas y tuvo un paso fugaz en el Banco Central (BCRA) durante la gestión de Cambiemos. Para el Ministerio del Interior, Milei eligió a Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde los 70. En Infraestructura, el empresario Guillermo Ferraro asumirá en reemplazo de Eduardo “Wado” de Pedro.

A pesar de no haber asumido, la Cancillería está activa, a cargo de Diana Mondino. Entre las designaciones políticas que conformarán el Servicio Exterior de la Nación, Milei confirmó a Gerardo Werthein al frente de la embajada argentina de Estados Unidos y la continuidad de Daniel Scioli en la representación diplomática de Brasil.

La novedad del Gabinete será la cartera de Capital Humano, que estará a cargo de Sandra Pettovello, ex vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé) de la Capital Federal. Esta cartera absorberá a Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

Además, el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona estará al frente del Ministerio de Justicia, con el encargo de impulsar la reforma del Poder Judicial y sostener el vínculo con los magistrados.

Comments

comments