FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Una familia necesitó más de $390 mil en noviembre para no caer en la pobreza

El INDEC difundió la última variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la presidencia de Alberto Fernández, en cuya gestión aumentó más del 900%.

Golpe imparable y caída a la pobreza

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 15,2% en noviembre, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 13,1% en el último mes de la presidencia de Alberto Fernández, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó percibir ingresos por $390.456 para no estar en situación de pobreza y $185.050 para no caer por debajo del margen de indigencia.

Por su parte, una persona adulta requirió unos $126.361 y $59.887 para estar por arriba de alguna de las variables, mientras que en un hogar de cinco miembros (compuesto por dos adultos y tres hijos) hizo falta unos $410.674 y unos $194.632, respectivamente.

Influyen en la pobreza los anuncios de Caputo

Esto se da a conocer en medio de una suba generalizada de precios y tras los recientes anuncios de Luis Caputo, que incluye una devaluación del 118%, que posicionó al dólar oficial por arriba de los $800.

Sin embargo, el dato corresponde a las semanas previas de la asunción de Javier Milei, afectada por la incertidumbre política y económica, relacionada en parte con la política de ‘liberación de precios’ y la eliminación de Precios Justos ante el inminente cambio de gobierno.

¿Cuánto subieron las canastas durante el gobierno de Alberto Fernández?

Cuando la dupla Fernández-Fernández llegó al Ejecutivo, la Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza, estaba posicionada en $38.960, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que hace lo propio con la indigencia, se ubicaba en $15.584.

Si tenemos en cuenta dichos valores, y los comparamos con los números actuales, podremos visualizar un alza del 900,2% en cuanto al índice que se determina a partir de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para la vida diaria de una familia tipo. Por su parte, la que incluye en la medición los bienes y servicios no alimentarios, sufrió un incremento del 1087,4% a lo largo de los últimos 48 meses.

Ambos aumentos están por debajo, en términos porcentuales, del crecimiento en materia de ingresos bajos. Es que, el 10 de diciembre del 2019, el Salario Mínimo, Vital y Móvil era de $16.875, mientras que el ingreso promedio per cápita registrado por el INDEC era de $16.571.

Mientras que, en la actualidad el SMVyM llega a $146 mil pesos, un 765% más en cuatro años, aunque una cantidad por debajo de las cifras de crecimiento en los valores de las canastas.

Por su parte, el ingreso promedio del total de la población fue de $87.310 en el segundo trimestre, considerando la última actualización en este aspecto; previa a la renovación del básico por parte del Consejo del Salario el pasado mes de septiembre.

PERFIL

Comments

comments