FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los bloques aliados advierten a Milei que analizarán retenciones

Revisarán cada caso y plantearán esto a Caputo

Los bloques aliados a Javier Milei ya decidieron que el proyecto del ministro Caputo de imponer una tasa uniforme del 15 por ciento de retenciones a todas las economías regionales no pasará el filtro del Congreso.

«No es la misma situación la que atraviesan la lechería de la zona núcleo, la fruta del alto valle de Río Negro o el maní de Córdoba, vamos a establecer tasas diferenciales según la situación de cada cultivo», anticipó a LPO un diputado que integra uno de los bloques aliados de Milei.

Los libertarios tiene apenas 37 legisladores en la cámara baja, de manera que necesita el apoyo de los diputados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el bloque federal de Emilio Monzó, para darle viabilidad a sus proyectos.

Es domingo, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, reconoció a La Nación+ que el gobierno podría aceptar que se apliquen tasas diferentes según la producción, pero confirmó una pésima noticia para el campo: la reposición de las retenciones no tiene fecha firme de finalización. El funcionario dijo que el impuesto seguirá hasta que el Banco Central recomponga reservas a un nivel que el gobierno considere adecuado. 

Como sea, los gobernadores también quieren sumar modificaciones al proyecto y ya avisaron que sus legisladores plantearán modificaciones al impuestazo de Caputo. 

El primero en tomar la iniciativa fue el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quien está desplegando un intenso lobby sobre la Casa Rosada, para que la  producción vitivinícola queda exceptuada de las retenciones. Si el lobby del mendocino se impone, abriría la puerta para que otras producciones regionales como la lechería reclamen el mismo trato.

En la cadena vitivinícola buscarán el respaldo de las provincias productoras para la discusión con Nación. Así lo confirmó a LPO el titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, que aseguró que «las retenciones no son una buena noticia».

El sector venía con retenciones cero desde septiembre pasado, cuando el entonces ministro-candidato Sergio Massa le quitó a los vinos el 4,5% de gravamen. Si se impone el plan de Caputo ahora pasarían a pagar más del triple de lo que pagaban antes de la excepción de Massa. 

El tema será uno de los puntos centrales a tratar en la reunión con los 24 gobernadores que convocó Javier Milei. En todas las provincias crece la bronca por la suba de retenciones al 15% con la que debutó Caputo en el cargo y que esta semana debería ir al Congreso para su tratamiento.

El jueves, funcionarios de la cartera de Economía que conduce Luis Caputo les comunicaron a los representantes de la Mesa de Enlace la decisión de incrementar a un 15% las retenciones a las exportaciones de todos los productos del complejo agropecuario.

Lo hicieron durante la reunión que encabezaron en la Secretaría de Agricultura (ahora se llama Bioeconomía) de Paseo Colón, en la que fue evidente que el secretario del área, Fernando Vilella, estaba pintado. De hecho, Vilella se enteró de la decisión por los medios y varios de sus funcionarios amenazaron con renunciar este miércoles por la noche.

La confirmación del impuestazo anticipada en exclusiva por LPO este lunes, terminó de colmar la paciencia de los productores ante la «inacción» de la Mesa de Enlace que, a la salida del encuentro, en ningún momento abrió la posibilidad de protestas. «Ni pensar en eso», dijo a LPO uno de los participantes de la reunión.

Ante  el inmovilismo de la Mesa de Enlace, productores de Santa Fe y Córdoba ya analizan convocar asambleas y cortar las rutas, como reveló este medio. Esa visión se extiende a la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires, donde este noche ardían los chats de Whatsapp de grupos de productores, indignados con la Mesa de Enlace.

Comments

comments