Senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto de ley que replica el contenido del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por Javier Milei.
Garantizar a las ideas de Milei institucionalidad ¿Las ideas propias de la UCR?
La iniciativa tiene como objetivo garantizar que cada uno de los 366 artículos del DNU sea debatido en el Congreso. La propuesta surge como una alternativa para evitar la controversia generada por el método utilizado por el presidente libertario y las posibles impugnaciones constitucionales que podrían surgir.
Los senadores radicales consideran que es necesario respetar las instituciones y evitar sentar un precedente con el uso excesivo de decretos de necesidad y urgencia. Algunos senadores expresaron que convertir el mega DNU en una ley brinda previsibilidad y evita que en el futuro se pueda emitir un decreto similar para revertir las medidas.
La idea de Carolina Losada, la senadora de Santa Fe, podría replicarse también en la Cámara de Diputados, donde algunos diputados de la UCR planean presentar un proyecto de ley similar.
El proyecto presentado por Losada cuenta con el respaldo de varios senadores radicales, y se espera que se sumen más en las próximas horas. Una de las objeciones al mega DNU de Milei es que el Congreso debe aprobarlo o rechazarlo en su totalidad, y el Gobierno tiene 10 días para enviar la iniciativa al Congreso. La comisión bicameral de Trámite Legislativo deberá pronunciarse sobre la validez de la medida, y luego tanto la Cámara de Diputados como el Senado deberán expresar su apoyo o rechazo en una sesión.
Carolina Losada busca darle al Gobierno de Milei dos opciones: desechar el DNU y debatir el proyecto de ley propuesto por ella, o utilizar otro proyecto de su autoría para modificar la ley de tratamiento de DNU y permitir que se vote parcialmente el megadecreto libertario.
Replicando un proyecto resistido por el GOLPEADO pueblo ante el DNU y un proyecto de «Hay que pasar el verano»
El proyecto de ley presentado por la senadora Carolina Losada replica, de manera textual, las 366 modificaciones y desregulaciones propuestas por el presidente Milei en su cadena nacional del 21 de diciembre. El proyecto consta de 108 páginas y el artículo 1 establece la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nro. 70 emitido por el presidente de la Nación el 21 de diciembre de 2023.
Losada argumenta en su proyecto de ley que si bien reconoce las razones indicadas por Milei para las modificaciones propuestas, también es necesario tener en cuenta razones institucionales y evitar una crisis institucional y la inseguridad jurídica. Según su perspectiva, las circunstancias excepcionales que justificarían que el presidente modifique las normas sin pasar por el Congreso deben ser restrictivas y compatibles con un sistema republicano basado en la división de poderes.
La senadora sostiene que el Congreso está disponible para sesionar y tratar los temas propuestos por Milei en el DNU. Señala que, si bien en Argentina existen circunstancias excepcionales debido a la situación del país, estas no se ajustan al concepto sostenido por la Corte para avalar el ejercicio de facultades legislativas por parte del presidente.
Losada reconoce el objetivo de brindar seguridad jurídica en un país donde ha sido devastada, pero advierte que esto es imposible al embestir contra el Congreso y apartarlo en una gran cantidad de cuestiones. Además, argumenta que el uso de un DNU relativiza la perdurabilidad en el tiempo de las normas, ya que podrían ser derogadas fácilmente en el futuro por otro decreto que vaya en sentido contrario.