FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Una cámara admite tratar el amparo de la CGT contra Milei

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha habilitado la feria judicial para tratar el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 dictado por el presidente Javier Milei para desregularizar la economía y que entró en vigencia el viernes pasado.

Amparo de la CGT

La CGT presentó un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del DNU y sus abogados pidieron hoy la habilitación de la feria judicial.

Milei, cachetadas en la justicia por el DNU

Durante el mes de enero, una causa debe tener un aval expreso para su trámite porque solo se analizan cuestiones urgentes.

La CGT pidió que se habilite la feria judicial para el trámite del amparo en virtud de su importancia institucional 1. La entidad sindical recordó que el DNU ya está en vigencia y que es evidente la necesidad de privar de efectos temporales a un decreto cuya invalidez posee una intensa verosimilitud del derecho como ya se ha sostenido y que expresa, en el presente, toda su potencialidad para acarrear los perjuicios detallados.

Quiénes iniciaron un amparo

La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros, iniciaron un amparo colectivo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 dictado por el presidente Javier Milei para desregularizar la economía y que entró en vigencia el viernes pasado. El juez Furnari le dio esa calidad, por lo que la discusión es si ese expediente toma a todos los demás. Uno de los amparos que se incorporó fue el de Jorge Rizzo, actual integrante del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y ex presidente del Colegio Público de Abogados, quien hoy pidió que se habilite la feria judicial.

El DNU de Milei tiene gravedad institucional

Rizzo sostuvo que el caso reviste una gravedad institucional inusitada, pues con el dictado del DNU se encuentra comprometido una institución básica del sistema republicano y representativo de gobierno que establece la Constitución, que no es más ni menos el irrestricto respeto a la división de poderes.

Además, el abogado señaló que los efectos del DNU han comenzado a tener eficacia, convalidándose aunque sea transitoriamente los efectos jurídicos de los actos realizados en su virtud, lo que genera un evidente estado de inseguridad jurídica, una de las madres de la gravedad institucional. Rizzo insistió en su planteo de que se dicte una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU hasta que se analice su inconstitucionalidad.

La justicia Federal de San Juan habilitó el debate del DNU

La Justicia federal de San Juan ha habilitado el tratamiento de un pedido contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, que entró en efecto el viernes pasado.

La medida ha sido objeto de controversia, y muchos sectores la han acusado de ser inconstitucional. La Cámara Nacional del Trabajo ha solicitado que se levante la feria judicial para analizar la inconstitucionalidad del mega decreto y que se frene su aplicación.

Comments

comments