FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Primer freno judicial al DNU 70/2023: suspendida la reforma laboral del Jóven Milei

La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina ha emitido una medida cautelar que suspende la reforma laboral incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei. Esta decisión es el primer freno que los tribunales han impuesto a los alcances del DNU 70/2023.

La Confederación General del Trabajo (CGT) solicitó la medida cautelar, argumentando que los trabajadores son un sector socialmente vulnerable y que están en juego derechos de naturaleza alimentaria. La justicia del trabajo accedió a esta solicitud y suspendió la aplicación de las normas laborales incluidas en el DNU hasta que se emita una sentencia definitiva sobre el asunto.

El fallo advirtió que “las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”. También se sostuvo que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del DNU 70/23.

La decisión fue firmada por la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo, integrada por mayoría por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. Estos jueces resolvieron frenar los tramos del DNU que aluden a las modificaciones laborales. En disidencia, la tercera jueza, Dora González, opinaba que el caso debía ser pasado a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que definiera qué fuero debía tramitar el expediente.

El voto de Sudera sostuvo que no se evidenciaba objetivamente la ‘necesidad’ de adoptar tantas medidas y que no se avizoraban las razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en la legislación de fondo. Sudera también cuestionó cómo las reformas planteadas podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, especialmente cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años.

Medida cautelar completa de la CGT sobre el DNU 70/2023 para descargar

Comments

comments