FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Presos ejecutan policías dentro de las cárceles para presionar al Presidente

Estos actos de violencia afectaron a distintos sectores de la sociedad ecuatoriana, incluyendo universidades, centros comerciales y canales de televisión

La situación de violencia en Ecuador ha alcanzado un nivel alarmante, con grupos armados llevando a cabo ejecuciones de rehenes dentro de las cárceles como una forma de presionar al Gobierno. Estos actos de violencia han afectado a diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana, incluyendo universidades, centros comerciales y canales de televisión.

Algunos puntos importantes sobre esta situación son:

Ejecuciones de rehenes: Los grupos armados han decidido ejecutar a los rehenes que tienen bajo su poder como una forma de presionar al Gobierno de Daniel Noboa. Esta táctica busca generar miedo y caos en la sociedad, así como presionar al Gobierno para que cumpla con sus demandas.

Violencia en diferentes sectores: Además de las ejecuciones de rehenes, los grupos armados también han llevado a cabo ataques en universidades, centros comerciales y canales de televisión. Estos actos de violencia tienen como objetivo generar un clima de inseguridad y desestabilizar al país.

Presión al Gobierno: Los grupos armados están utilizando la violencia como una forma de presionar al Gobierno de Daniel Noboa para que cumpla con sus demandas. Estas demandas pueden estar relacionadas con diferentes aspectos, como la liberación de presos o el cumplimiento de ciertas condiciones.

La violencia en Ecuador

En Ecuador, la violencia causada por grupos delincuenciales ha aumentado en los últimos años, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas para enfrentar esta amenaza. A continuación, se presentan algunos detalles sobre la situación de violencia en el país y los grupos delincuenciales involucrados, basados en los resultados de búsqueda obtenidos.

Estado de excepción y amenazas contra el Estado

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de Ecuador ha declarado a los grupos de delincuencia organizada como terroristas debido a las amenazas que representan para el Estado.


Esta medida permite movilizar a las fuerzas militares para enfrentar a estos grupos sin necesidad de decretar estados de excepción.


Los grupos delincuenciales en Ecuador tienen vínculos con carteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.


El Cosepe ha recomendado al presidente establecer medidas coercitivas y urgentes, incluyendo el uso de armas letales, para combatir esta grave amenaza.


Grupos delincuenciales y su accionar:

Se han identificado más de 13 grupos de delincuencia organizada en Ecuador, algunos de ellos con varios miles de miembros.


Entre los grupos mencionados se encuentran Los Lobos, considerada una de las organizaciones más grandes del país y vinculada al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación.


Estos grupos han llevado a cabo acciones como enfrentamientos en cárceles, asesinatos, explosiones de coches bomba, sicariatos, extorsiones y robos.


La violencia generada por estos grupos ha afectado tanto a las cárceles como a las calles del país, con un aumento significativo en la tasa de asesinatos.


Medidas de seguridad y protección:

Ante las amenazas contra la Fiscal General, Diana Salazar, las autoridades ecuatorianas han coordinado acciones para localizar y controlar a un grupo de delincuencia organizada sospechoso de planificar un atentado contra ella.


Se ha reforzado la seguridad de la fiscal y se han tomado medidas para controlar los centros de privación de libertad.


Además, se ha movilizado apoyo policial y militar para proteger a la fiscal y su familia.

Comments

comments