Se trata de una iniciativa de la Ciudad de San Juan para desarrollar y poner en valor el producto artesanal, en un trabajo conjunto entre municipio y artesanos.
La Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de la Ciudad convoca a artesanos, manualistas y emprendedores del ejido capitalino a registrarse de manera virtual en el Registro para Artesanos y Espacios Culturales.
Hasta el jueves 15 de febrero, las personas interesadas deberán ingresar al link https://forms.gle/uSoGXmQxgNTazSPa8 y completar el formulario con los datos personales solicitados. Asimismo, deberán presentar como documentación complementaria:
Fotocopia del DNI
Fotografías de los productos
Certificaciones probatorias correspondientes
Se creará una comisión integrada por representantes idóneos, que se encargarán de corroborar los datos para clasificar acorde a lo declarado en el formulario, de constatar autoría del producto y de orientar con oportunas observaciones a los artesanos en mejoramiento de pieza/producto en prolijidad y jerarquización.
La Ciudad y la Artesanía
Es importante reconocer a la Artesanía como una actividad artística con gran variedad de especialidades (textilería, alfarería, orfebrería, cestería, trabajo en madera, cuero y piedra etc.) que se diferencian por su materialidad, procesos de elaboración, técnicas y significados, se distinguen además como productos con identidad y de carácter patrimonial.
Así lo entiende la Dra. Susana Laciar que, junto a su equipo de trabajo, implementa actividades con el objetivo de proteger el acervo cultural regional, estimulando su valoración y la comercialización de sus productos con identidad local. Además, se trabajará para avanzar en un sistema de datos que caracterice al sector, construir y revitalizar saberes, y garantizar los procesos productivos, cuidando el origen y sobre todo diferenciando los productos artesanales en los espacios de comercialización.