FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

«Gobierno rinde homenaje a víctimas del terremoto de San Juan, 80 años después»

En un emotivo acto, se realizó el encendido de la eterna Llama Votiva

En un acto conmovedor, el Gobierno de San Juan rindió tributo a los afectados por el terremoto de 1944. El gobernador Marcelo Orrego encabezó la ceremonia en la intersección de Paula Albarracín de Sarmiento y Av Libertador General San Martín, donde se encuentra la emblemática Llama Votiva, que se encendió nuevamente después de dos años.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades provinciales, entre ellas el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Platero, y la intendenta de Capital, Susana Laciar, entre otros.

El gobernador Orrego recordó su experiencia en la muestra del terremoto de 1944 y resaltó la capacidad de los sanjuaninos para reconstruirse y superar las adversidades. Destacó la importancia de la unidad en momentos difíciles, ya sea frente a desastres naturales o crisis económicas, como fuente de fortaleza y superación.

La ceremonia comenzó con el encendido de la Llama Votiva, seguido de un minuto de silencio en honor a las víctimas y una conmovedora ceremonia religiosa dirigida por Fray Rafael Cónsulo.

Es relevante mencionar que el monumento de la Llama Votiva y la capilla dedicada a la Virgen de Santa Bárbara fueron construidos por personal del Servicio Penitenciario y personas privadas de la libertad. Esta obra, solicitada por el entonces gobernador Alfredo Avelín, simboliza la memoria eterna del pueblo de San Juan hacia sus compatriotas fallecidos.

Es digno de destacar que toda la mano de obra involucrada en este proyecto fue realizada por personas privadas de la libertad, quienes adquirieron habilidades de construcción a través de los talleres de Laborterapia, en cumplimiento de la legislación penitenciaria.

La inauguración oficial tuvo lugar el 16 de mayo de 2002 y desde entonces se ha convertido en un símbolo emblemático para los sanjuaninos que transitan a diario por esta intersección.»

Comments

comments