FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Milei cede en jubilaciones, pero mantiene la suba de retenciones

Aunque mantiene la suba al maíz, trigo y derivados de la soja

Quedan en 0% las retenciones a economías regionales, se acota la emergencia a un año, excluyen a YPF de las privatizadas, y habrá actualización mensual de las jubilaciones. Eliminan la reforma política, los cambios al Código Civil y el traspaso de la justicia nacional.

Milei le envió a la oposición el texto con los cambios que aceptó en el proyecto de la Ley Ómnibus para tratar de conseguir los votos para la media sanción en Diputados, pero todavía el panorama es incierto.

Las mayores novedades del texto remitido por la Casa Rosada es que se acepta una nueva movilidad jubilatoria ajustada por inflación, se da marcha atrás con el aumento de las retenciones a economías regionales y se acota las facultades delegadas, entre otras.

Pero la tensión política con la oposición podría continuar ya que Milei no aceptó los pedidos de los gobernadores para que no haya aumentos en las retenciones al maíz, trigo, derivados de la soja, la carne y la industria, además del petróleo y la minería.

Esta es una línea roja especialmente para los gobernadores de la zona centro del país, como Maxi Pullaro y Martín Llaryora que ya avisaron que no apoyarán ningún aumento de retenciones. El proyecto original de la Ley Ómnibus establece una suba del 12% al 15% de las retenciones al trigo y al maíz, del 9% al 15% para la carne vacuna y del 31% al 33% para el aceite y harina de soja.

A cambio de mantener esa suba de retenciones (al igual que las de la industria), Milei aceptó mantener en 0% la alícuota de todas las retenciones de economías regionales, excepto el vino y el aceite de limón que se mantiene la suba al 8%. Además, se elimina la facultad del presidente de subir los derechos de exportación.

Cambios-finales-Ley-Base-Version-final

Noticia en desarrollo

Comments

comments