El Gobierno logró obtener el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones para la Ley Ómnibus, pero las conversaciones volvieron a empantanarse y la sesión prevista para mañana tuvo que postergarse hasta la semana que viene.
Incertidumbre por la Ley Ómnibus
El oficialismo sumó 55 firmas de los 115 miembros del plenario, pero 34 fueron “con disidencias parciales”, incluso de sus aliados más cercanos, el PRO.
La UCR se partió por la mitad, de los 16 integrantes del plenario, 8 votaron con el oficialismo y el resto decidió no acompañar ningún dictamen. La Coalición Cívica, el socialismo de Santa Fe y Margarita Stolbizer firmaron su propio dictamen de minoría, por separado del peronismo que rechazó el texto por completo.
Caputo sería el caso de deterioro
Las retenciones siguen siendo el principal foco de conflicto. El Gobierno había dado el primer paso para acercar posiciones cuando envió a Santiago Caputo, el principal estratega del oficialismo, a informar que aceptaban eliminar el aumento de retenciones al 15% para todas las economías regionales, pero dejaba firme la suba del 15% a las exportaciones industriales y el aumento de la alícuota para los derivados de soja, el trigo y el maíz.
Aunque el gesto fue bien recibido, la oposición dialoguista e incluso sectores del PRO señalaron que no era suficiente.
Buscan que no haya ningún aumento de retenciones y presionan para que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo acepte “compensar” esos recursos que no ingresarán en las arcas públicas, poniendo el foco en otros gastos tributarios.