FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Se demora la convocatoria para discutir la suba del salario mínimo

Crece la presión de los gremios

Hace más de un mes, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, había expresado que preparaba la convocatoria al Consejo del Salario para definir el haber mínimo para los primeros días de enero. Pasada esa fecha, el Gobierno dijo que ese llamado se fijaría entre el 20 y el 30 de enero, pero llegado ese momento, la convocatoria aún no se concretó.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional donde dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, entre ellos, el monto para el piso salarial.

“Vamos a convocar al Consejo del Salario mínimo vital y móvil (SMVyM), posiblemente los primeros días de enero”, sostuvo Yasín el pasado 24 de diciembre. Y agregó que el aumento desde el primer mes del año “debía ser un porcentaje bastante considerable”. Ahora, fuentes de la secretaría de Trabajo consultadas por TN avisaron que -hasta el cierre de esta nota-, el llamado a discutir la suba del haber mínimo seguía sin fecha concreta.

La última vez que se actualizó el Salario mínimo, vital y móvil fue diciembre de 2023, cuando se estableció en $156.000. En enero no hubo ajustes y resta apenas un día para cerrar el mes.

El SMVyM impactaen el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo con una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Según la última actualización, los titulares del plan que abona la ANSES cobran $78.000.

Esta situación encendió la preocupación de distintos referentes gremiales que ya empezaron a alertar sobre la pérdida del poder adquisitivo después de que en diciembre la inflación subiera 25,5% y las perspectivas para enero se encaminan a mostrar cifras similares.

“Vamos a exigir que se convoque al Consejo del Salario vital y móvil porque creemos que se debe compensar el ajuste”, dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer. En tanto, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conducen el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, reclamaron “la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo”.

“Los datos del proceso inflacionario sufrido en los últimos meses superaron con creces las peores previsiones para las determinaciones incluidas en la Resolución referenciada. La coyuntura es mucho más grave por la pérdida de poder adquisitivo salarial”, insistieron.

Cuáles fueron los aumentos del salario mínimo durante 2023

Durante el 2023, los salarios mínimos fueron los siguientes en 2023:

  • Enero: $65.427
  • Febrero: $67.743
  • Marzo: $69.500
  • Abril: $80.000
  • Mayo: $84.500
  • Junio: $87.987
  • Julio: $105.500
  • Agosto: $112.500
  • Septiembre: $118.000
  • Octubre: $132.000
  • Noviembre:$146.00
  • Diciembre: $156.000.

Comments

comments