El Dique Punta Negra es uno de los espejos de agua, entre los embalses de nuestra provincia, más visitado por turistas. A ellos se suman los deportistas locales que practican natación, vela o remo, y últimamente los bañistas, ya que se habilitaron sectores de playa boyados y con servicio de guardavidas, una acción largamente esperada y que se concretó este verano.
Por ello, es menester del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Deporte, dar algunas recomendaciones generales a tener en cuenta, para trabajar en la prevención y evitar situaciones riesgosas. Recuerde que, el estado está para acudir en las situaciones de emergencias, pero la responsabilidad es de cada ciudadano, de conocer sus límites y respetar las indicaciones del personal
En primer lugar, el horario habilitado para el Dique Punta Negra, tanto para bañistas como para deportistas es de 7:00 a 19:30 hs. Dentro de este horario debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Los diques son profundos y con fondo irregular. Quien no sabe nadar, no debe confiarse en sectores donde hace pie, porque puede encontrar un pozo y sumergirse en el mismo. Por ello se recomienda a todos los bañistas, ingresar solamente en áreas boyadas con supervisión de guardavidas y con salvavidas para quienes no sepan nadar. Las áreas boyadas son rastrilladas previamente por lo guardavidas, quienes se aseguran un fondo parejo y sin depresiones que puedan ocasionar peligro para los bañistas.
En las playas de zonas boyadas, no acampar o montar sombrillas o gazebos a menos de 10 metros del agua, ya que ello puede entorpecer la visibilidad y circulación rápida de los guardavidas y eventualmente una ambulancia.
Cada familia, o padre/madre/tutor es responsable por sus hijos y jóvenes menores de edad. Deben controlarlos en todo momento y no perderlos de vista.
Se recomienda ingresar al agua con calzado, para evitar cortes en los pies producidos por palos o piedras existentes en el fondo del lago.
No bloquear salidas de emergencia. Estacionar los vehículos en sectores habilitados, liberando las salidas de emergencia indicadas con cartelera y por el personal del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.
No arroje residuos. Recoja sus residuos y llévelos de regreso a casa, o busque un cesto de basura cercano. Colabore con la limpieza.
Para todas las embarcaciones: se debe ingresar por la rampa habilitada, donde se controlarán los elementos de seguridad y radio VHF con la frecuencia marina internacional canal 16, sumergible con flotación.
Se permite la navegación de embarcaciones a vela, remo o motor eléctrico.
Prohibida la navegación con embarcaciones con motores a explosión 2 tiempos o 4 tiempos, con excepciones en caso de emergencias.