FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dique Punta Negra: recomendaciones a tener en cuenta para bañistas y deportistas

El Dique Punta Negra es uno de los espejos de agua, entre los embalses de nuestra provincia, más visitado por turistas

El Dique Punta Negra es uno de los espejos de agua, entre los embalses de nuestra provincia, más visitado por turistas. A ellos se suman los deportistas locales que practican natación, vela o remo, y últimamente los bañistas, ya que se habilitaron sectores de playa boyados y con servicio de guardavidas, una acción largamente esperada y que se concretó este verano.

Por ello, es menester del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Deporte, dar algunas recomendaciones generales a tener en cuenta, para trabajar en la prevención y evitar situaciones riesgosas. Recuerde que, el estado está para acudir en las situaciones de emergencias, pero la responsabilidad es de cada ciudadano, de conocer sus límites y respetar las indicaciones del personal

En primer lugar, el horario habilitado para el Dique Punta Negra, tanto para bañistas como para deportistas es de 7:00 a 19:30 hs. Dentro de este horario debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Los diques son profundos y con fondo irregular. Quien no sabe nadar, no debe confiarse en sectores donde hace pie, porque puede encontrar un pozo y sumergirse en el mismo. Por ello se recomienda a todos los bañistas, ingresar solamente en áreas boyadas con supervisión de guardavidas y con salvavidas para quienes no sepan nadar. Las áreas boyadas son rastrilladas previamente por lo guardavidas, quienes se aseguran un fondo parejo y sin depresiones que puedan ocasionar peligro para los bañistas.
En las playas de zonas boyadas, no acampar o montar sombrillas o gazebos a menos de 10 metros del agua, ya que ello puede entorpecer la visibilidad y circulación rápida de los guardavidas y eventualmente una ambulancia.
Cada familia, o padre/madre/tutor es responsable por sus hijos y jóvenes menores de edad. Deben controlarlos en todo momento y no perderlos de vista.
Se recomienda ingresar al agua con calzado, para evitar cortes en los pies producidos por palos o piedras existentes en el fondo del lago.
No bloquear salidas de emergencia. Estacionar los vehículos en sectores habilitados, liberando las salidas de emergencia indicadas con cartelera y por el personal del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.
No arroje residuos. Recoja sus residuos y llévelos de regreso a casa, o busque un cesto de basura cercano. Colabore con la limpieza.
Para todas las embarcaciones: se debe ingresar por la rampa habilitada, donde se controlarán los elementos de seguridad y radio VHF con la frecuencia marina internacional canal 16, sumergible con flotación.
Se permite la navegación de embarcaciones a vela, remo o motor eléctrico.
Prohibida la navegación con embarcaciones con motores a explosión 2 tiempos o 4 tiempos, con excepciones en caso de emergencias.

Comments

comments