Durante las próximas semanas, Argentina podría enfrentar un intenso conflicto en el sector petrolero, lo que podría resultar en escasez de nafta en el país. El diputado Jorge “Loma” Ávila, dirigente petrolero de Hacemos Coalición Federal, confirmó que el próximo viernes 23 de febrero habrá una movilización en Comodoro Rivadavia con el objetivo de defender el empleo al que las operadoras se comprometieron al inicio del gobierno de Javier Milei.
Según la denuncia del legislador, las operadoras se habían comprometido a generar empleo, pero en la práctica, el 90% de los puestos de trabajo se destinó a Neuquén, mientras que solo el 10% quedó en Chubut y Santa Cruz. Ante estas dificultades, se ha decidido convocar a un paro petrolero de 12 horas en la fecha mencionada, con la intención de movilizar a toda la comunidad involucrada.
El paro de petroleros podría generar complicaciones para todos, y si no se llega a un acuerdo antes de la fecha pactada, se interrumpirá la distribución de petróleo en varios lugares. Esto significa que habrá escasez de combustibles, especialmente después del último aumento registrado del 27%, que ha llevado los precios a aumentar aproximadamente un 160% en solo 60 días. Esta cifra es tres veces superior a la inflación, que se ubicó en el 51% durante el mismo período.
El diputado Ávila explicó que el petróleo de Chubut se utiliza para producir combustible con menos emisiones de gases, y si se detiene la producción, será necesario importar petróleo. Además, hizo un llamado a los empresarios para que inviertan en la provincia y mantengan el empleo, especialmente en una ciudad como Comodoro Rivadavia, que ha estado vinculada a la empresa YPF durante 100 años.
En resumen, la situación en el sector petrolero es delicada, y la movilización prevista busca presionar por soluciones que beneficien a los trabajadores y eviten la escasez de combustibles en Argentina.