Antes de viajar a Corrientes, Javier Milei transfirió 1000 millones de pesos a Gustavo Valdés. El gobernador radical utilizó parte de esos fondos para contratar a la bailarina Lourdes Sánchez y financiar la transmisión del carnaval.
A pesar de ello, Valdés logró evitar los ataques del presidente, quien suele indignarse cuando los gobernadores gastan dinero en actividades culturales.
Milei visitará Corrientes para celebrar el décimo aniversario de un club libertario. Por ahora, no se ha confirmado ninguna reunión con Valdés. El gobernador fue uno de los pocos que evitó las críticas furiosas de Milei por el uso de fondos públicos en espectáculos masivos.
El presidente redujo drásticamente las transferencias discrecionales a las provincias, pero en el caso de Corrientes, Valdés siguió las prácticas habituales de lo que se conoce como “la casta”. Utilizó el controvertido mecanismo de los Adelantos Transitorios de la Nación (ATN) para asegurar el apoyo político a la Ley Ómnibus.
Aunque Valdés solo controla uno de los dos diputados del radicalismo correntino (donde el ex gobernador Ricardo Colombi sigue teniendo influencia), su obediencia tuvo recompensa: Milei le envió 1000 millones de pesos sin mayores explicaciones. Parece que, aunque no haya dinero, para algunos siempre hay dinero.
La planilla de transferencias a provincias deja en claro que Corrientes fue beneficiada con un ATN. Tras la caída de la ley, Milei inició una cruzada contra los gobernadores, acusándolos de traidores. En particular, apuntó al cordobés Martín Llaryora.