Con la presencia de autoridades como la Ministra de Educación de San Juan, en la casa natal de Sarmiento se cumplió otro aniversario
Aniversario del Natalicio de Sarmiento
En la jornada de este 15 de febrero se vivió otro aniversario del natalicio del prócer. El Maestro de América (Domingo Faustino Sarmiento).
Un gran legado dejó para dejar en lo más alto la educación, resaltó, Silvia Fuentes, Ministra de Educación de San Juan.
Además, en este 213 aniversario, sostuvo que Sarmiento leyó desde muy chico, y por eso, ejemplificó la Ministra, que uno de los pilares que vamos a tener este año va a ser la alfabetización. Y será con el carácter académico que requiere, dado que los chicos puedan comprender textos destacó.
Sobre Domingo Faustino Sarmiento
El 15 de febrero de 1811, en San Juan, Argentina, nació Domingo Faustino Sarmiento, un destacado político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. A lo largo de su vida, desempeñó varios roles importantes:
- Fue Gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864.
- Ocupó la presidencia de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.
- Sirvió como Senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879.
- Desempeñó el cargo de Ministro del Interior en 1879.
Sarmiento es considerado un gran prosista castellano y contribuyó significativamente a la educación pública y al progreso científico de su país. Su legado perdura como uno de los próceres más influyentes en la historia argentina.
La Conmemoración de la tarde del jueves
En el 213º aniversario de su natalicio, se llevó a cabo un acto conmemorativo en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Además, se recordó el 150º aniversario de la finalización de su mandato presidencial y se inauguró una muestra en su honor.
Autoridades de la Casa Natal, del Ministerio de Educación, de la Universidad Nacional de San Juan y del Municipio de la Capital se reunieron para rendir homenaje al Maestro de América. En su discurso, la directora de la Casa, Silvina Vásquez, destacó la importancia de transmitir la dimensión histórica a las nuevas generaciones y la relevancia de los museos como espacios culturales que conectan y generan experiencias y aprendizajes.
La ministra de Gobierno, Laura Palma, también resaltó la importancia de seguir difundiendo el legado de Sarmiento y cuidar este patrimonio cultural para las futuras generaciones.