FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Sigue el ajuste en febrero, pero se cancelan gastos pendientes de enero

En febrero sigue el «plan motosierra» pero se pagan algunas deudas de enero.

Se podría decir a esta altura, que el plan “motosierra y licuadora” siguió a fondo durante febrero. La retracción del gasto en los primeros 18 días del mes siguió en niveles similares a los de enero, aunque con la particularidad de que se están pagando ahora compromisos que quedaron pendientes del primer mes del año.

Según datos que maneja la consultora Analytica, durante febrero el Gobierno ha registrado erogaciones devengadas por $786.020 millones, pero en la columna de lo abonado efectivamente figuran $963.024 millones, es decir, una cifra superior.

Los analistas plantean que eso se debe a que “se estaría pagando gasto devengado de enero”. Como se sabe, en ese período el gasto cayó 98% respecto de igual momento del 2023. Es decir, que prácticamente no se ejecutaron partidas ni se abonó nada. Y con ello se obtuvo un superávit fiscal primario de $2 billones, mientras que el financiero fue de $518.000 millones.

Una gran parte de las erogaciones quedó pendiente de pago, entre ellas, las deudas del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que corresponden al último trimestre del 2023. Si bien el fondo perdió vigencia al caerse el decreto que lo sustentaba, al Gobierno central le quedan pendientes envíos del año pasado.

En las dos primeras semanas de febrero el Ejecutivo nacional redujo el gasto devengado en un 83% interanual real, mientras que el gasto abonado bajó 56,8% real, también en la medición interanual. Son datos que se deben tomar con criterio relativo, puesto que en los últimos días del mes pueden devengarse nuevos gastos fuertes que alteran el resultado parcial.

El «plan motosierra» continúa en febrero

No obstante, “el plan motosierra sigue”, explicó a Ámbito el economista y director de Analytica Claudio CapraruloEl economista sostiene que “hay que tener en cuenta que en febrero entra la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil que pega en los planes sociales, como el Potenciar Trabajo”.

Caprarulo consideró entonces que “va a subir el gasto social”, pero que además hay que tener en cuenta “que «hay partidas del gasto que no se están ejecutando”. Algo de ello se explica en la reciente interna entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su par Luis Caputo, quien no le estaría liberando recursos.

Pero más allá de que con el resultado fiscal de enero el Gobierno ya tendría más que superada la meta acordada con el FMI, de un superávit de caja de $960.000 millones para el primer trimestre, el economista plantea que la administración de Javier Milei se maneja con metas más ambiciosas, tal vez, procurando llegar lo antes posible a una liberación de tipo de cambio y más aún, a un esquema bimonetario.

Beneficiados de ATN

Otro elemento que va a generar polémica entre los gobernadores de la oposición es la transferencia discrecional de fondos. El mandatario correntino radical Gustavo Valdés, comenzó a ser visto con desconfianza desde la conducción de la UCR que responde a Martín Lousteau, por su cercanía a las propuestas de Javier Milei. En enero, Corrientes fue la única provincia que recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $1000 millones.

Al 8 de febrero Analytica registra un pago de $1.500 millones para ChubutEl gobernador Ignacio Torres, quien se mostró bastante duro con Milei, anunció recientemente que se va a hacer cargo del pago de un incentivo salarial docente con recursos propios, algo que mereció la felicitación de Luis Caputo que la consideró una decisión correcta. Además Torres comenzó un reclamo ante la Corte Suprema por la quita de subsidios al transporte.

Comments

comments