La oposición en el Senado argentino se moviliza para obtener los votos necesarios y rechazar el DNU de desregulación de la economía dictado por Javier Milei.
Bloque de senadores federales pide sesión y hay número para rechazar el DNU de Javier Milei. Se trata de nueve senadores de espacios no alineados con Unión por la Patria que exigieron que se realice el debate de la norma dictada por Javier Milei. Varios senadores de bloques federales enviaron un pedido a la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, en el que solicitaron una sesión especial para el tratamiento del DNU 70/2024 de Desregulación de la Economía. De este modo, según se pudo saber, la oposición se encamina para obtener los votos necesarios y así concretar el rechazo a la norma.
La semana pasada comenzó a funcionar la Comisión Bicameral, por lo que se suma más presión al Gobierno para dar el debate en el recinto de la norma dictada por Javier Milei. En medio de la puja del Gobierno con los gobernadores por los fondos, donde salieron a la luz chats en los que se confirmó que desde el Ejecutivo no se giraron recursos a Chubut «por motivos políticos», este pedido de senadores de diversos bloques «federales» no alineados con Unión con la Patria (UP) suma otro frente de batalla para el oficialismo.
La nota, enviada el viernes pasado e ingresada esta mañana a la Cámara alta, fue firmada por un grupo de 9 senadores que expresaron su facultad de convocar a una sesión especial para tratar el DNU, basándose en lo establecido en el artículo 19 y 20 del Reglamento. Entre los firmantes se encuentran los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, de Por Santa Cruz; el radical fueguino Pablo Blanco; la representante de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva; los peronistas disidentes Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba); y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
La Comisión Bicameral del DNU, que comenzó a funcionar la semana pasada, se reunirá este jueves para debatir la legalidad del DNU de Milei, así como decenas de normativas similares enviadas por el gobierno de Alberto Fernández.
El reglamento le otorga a Villarruel, como presidenta del Senado, la facultad de establecer el día y la hora de la convocatoria a la sesión, lo cual ha sido parte de la discusión con el Frente de Todos y sus reclamos anteriores.