La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ha llevado a cabo la rescisión de contratos de manera efectiva, según lo confirmado por la entidad.
Aunque aún están a la espera de publicar el comunicado oficial, esta medida ha generado una fuerte controversia.
La designación de Diego Spagnuolo, actual director ejecutivo de la ANDIS, ha sido objeto de atención debido a su estrecha relación con el presidente Javier Milei. Spagnuolo formó parte de la boleta de La Libertad Avanza en las elecciones de diputados, lo que le permitió obtener una banca en el Congreso.
Guadalupe, una ex trabajadora de la ANDIS de 22 años, compartió su dolor e indignación frente a la ola masiva de rescisión de contratos. Ella posee un certificado de discapacidad y fue despedida sin justificación ni causa aparente, recibiendo una notificación por correo electrónico. Guadalupe expresó:
“Es un ajuste brutal. El director ejecutivo actual, Diego Spagnuolo, no sabe de discapacidad, y la gestión tampoco. No solamente es falta de sensibilidad, sino también un avasallamiento contra los derechos humanos. Es violento, porque las personas con discapacidad no podemos conseguir cualquier trabajo. Yo, que no veo, no puedo trabajar en cualquier cosa. Entonces, ¿cómo consigo empleo?”
Además, Guadalupe recordó la actitud ofensiva del mandatario hacia las personas con Síndrome de Down, afirmando que “Javier Milei discrimina a las personas con discapacidad”.
En última instancia, sentenció: “No es una cuestión personal; me importa que mis compañeros y compañeras puedan tener un estado presente. Con Milei, esto no sucederá. Las personas con discapacidad sí vemos, incluso si tenemos discapacidad visual, y podemos reconocer las políticas nefastas que este gobierno está implementando”.