FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Precios mayoristas: subieron 10,2% en febrero

Por segundo mes se ubicaron por debajo de la inflación

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió un 10,2% en febrero y por segundo mes consecutivo se ubicó por debajo de la inflación que el mes pasado fue del 13,2%. Sin embargo, los precios mayoristas acumularon una suba de 329,1% en los últimos 12 meses, informó este martes 19 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Cabe destacar que de esta forma continúan desacelerando con fuerza respecto a diciembre cuando habían marcado un inédito 54% mensual, tras la devaluación del dólar oficial. En el desglose, el IPIM registó una suba de 11% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados. «Importados se alinean al crawling peg en febrero», explicó este fenómeno el economista de CESUR, Amilcar Collante.

Precios mayoristas desaceleran por segundo mes al hilo: qué hay detrás

Para Rocio Bisang, economista de Eco Gola desaceleración de los precios que mayoristas es consistente con la caída de la actividad. De hecho el INDEC hace poco más de una semana publicó que el uso de la capacidad instalada cayó al 54,6% en enero, el más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%. Cabe remarcar que en diciembre pasado se había ubicado en 54,9%.

Otra causa se debe al fuerte salto que habían experimentado en diciembre cuando avanzaron un 54% tras el salto del 118% del dólar oficial. «Es razonable que tanto en enero como en febrero se hayan ubicado por debajo de la inflación», amplió Bisang.

Comments

comments