Por orden del Gobierno, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) deberá reorganizar su funcionamiento interno.
Un cierre del INCAA, hoy por tiempo INDETERMINADO
A partir de este lunes, por decisión de Javier Milei, el INCAA cerrará sus puertas por tiempo indeterminado, y todos los empleados recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización interna de la entidad en los próximos días.
Además, se ha confirmado que las salas que dependen del organismo no funcionarán en lo que respecta a la exhibición comercial y de estrenos. Sin embargo, las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024, programadas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento, están aseguradas.
La medida se anunciará oficialmente en el Boletín Oficial, y se detallará cómo quedará conformado el organigrama de la institución. Las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas, y la de Políticas Públicas. De esta manera, solo permanecerán esas cuatro áreas, y se eliminarán las gerencias de Fomento, Asuntos Institucionales, Exhibición y Audiencias, y Fiscalización a la Actividad Audiovisual.
Adicionalmente, dentro del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno ha puntualizado la modificación del financiamiento del INCAA, al mismo tiempo que ha suspendido las contrataciones, apoyos, aportes institucionales, y el pago de horas extras.
La decisión de cerrar el INCAA y reorganizar su funcionamiento interno ha generado controversia y preocupación entre los empleados y la comunidad audiovisual. La situación sigue siendo objeto de debate y análisis en el ámbito cultural y cinematográfico.
En los premios PLATINO del sábado espetaron a Milei
Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano son unos galardones anuales que reconocen lo mejor de las producciones cinematográficas y televisivas de América Latina y España. Estos premios fueron creados por EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.
En la reciente edición de los Premios Platino 2024, la película “La Sociedad de la Nieve”, dirigida por el español Juan Antonio Bayona, se destacó como la gran ganadora de la noche, obteniendo siete galardones. Durante la ceremonia, varios actores argentinos premiados y el propio Juan Antonio Bayona aprovecharon sus discursos para criticar el ajuste que está llevando a cabo el presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, en el Instituto de Cine (INCAA).
La situación actual del cine argentino ha generado preocupación y controversia, y los Premios Platino se convirtieron en un espacio para expresar solidaridad y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la industria audiovisual en la región. La lucha por la preservación y el apoyo al cine sigue siendo un tema relevante en el ámbito cultural y cinematográfico.