La semana que viene, los senadores debatirán en plenario de comisiones el paquete fiscal de La Ley Bases, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Este paquete contempla un incremento en la recaudación por el Impuesto a las Ganancias, que pasaría a representar el 0.3% del Producto Bruto Interno (PBI)2. Veamos algunos detalles relevantes:
Mínimo no imponible: El Gobierno pretende bajar el mínimo no imponible a $2,081,258.67 para mayo, lo que elevaría la cantidad de contribuyentes desde 195,729 hasta 1,150,0003.
Exención del aguinaldo: Actualmente, existe una exención para el pago de Ganancias sobre el aguinaldo. Sin embargo, el paquete fiscal propone eliminar esta exención.
Aunque también se incluye una nueva deducción equivalente a la doceava parte de la sumatoria de las deducciones personales, lo que podría beneficiar a quienes antes no percibían la exención del aguinaldo.
Plazo para el aguinaldo: Los empleadores tienen tiempo hasta el 30 de junio para depositar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, que equivale al 50% del salario más elevado del semestre en cuestión