La tensión en Misiones tras la protesta policial se profundizó luego de que la reunión con funcionarios provinciales haya fracasado. Los aumentos salariales ofrecidos por el gobierno provincial fueron considerados «insuficientes» y la protesta se extenderá. «Esto va a estar muy jodido», amenazaron desde la fuerza.
El suboficial retirado Ramón Amarilla, quien oficia de vocero de los policías, afirmó a la prensa que plantearon a los funcionarios provinciales que lo que pretenden es que «un agente de la Policía supere la canasta básica» pero no obtuvieron una respuesta al respecto. «La propuesta del gobierno es irrisoria, no hubo ni habrá acuerdo porque no hay voluntad de los políticos de arreglar esto», marcó. Además, sostuvo que «es una vergüenza» el ofrecimiento, el cual «no se asemeja a lo que un agente necesita para sobrepasar la línea de pobreza».
«Sigue el acampe, iremos hasta las últimas consecuencias. La negociación siempre estuvo cortada porque no hay voluntad política. Este gobernador había destruido la mesa de diálogo porque no quieren escuchar la verdad», sentenció. A modo de cierre, advirtió a las autoridades: «Planteamos todo lo que puede suceder. Esto va a estar muy jodido».
La crisis policial en Misiones
El viernes pasado, el Ministerio de Seguridad decidió, vía resolución, crear un Comité de Crisis para abordar la situación en Misiones.
La medida está justificada en los considerandos de la Ley de seguridad interior 24.059, que según cita en la resolución, el artículo 13 dispone que, “cuando se lo considere necesario, se constituirá un Comité de Crisis cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional y estará compuesto por el ministro de seguridad y el gobernador, en calidad de copresidentes», además de sumar a los responsables de las distintas fuerzas federales antes mencionadas.
Las negociaciones se llevan a cabo con los referentes de la manifestación, los retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino, además de un comisario de apellido Gentili, designado como «negociador» por el comité de crisis conformado con intervención del Ministerio de Seguridad.
El domingo, los policías tuvieron una reunión con el ministro Coordinador del Gabinete, Ricardo Llera, que ofreció un 15% de recomposición salarial pero no fue bien vista por el personal policial que exigió un incremento de alrededor del 70%. Según informó el portal Misiones Cuatro, 25 delegados de las unidades regionales y dependencias del interior y zona capital informaron que “no llegaron a ningún acuerdo”.
Los efectivos también solicitaron una “amnistía” a los sancionados por las manifestaciones, y evitar sanciones futuras por los mismos motivos que se desencadenaron en las últimas jornadas. Sin embargo, el gobierno de Misiones ratificó este domingo las acusaciones judiciales. “No se puede dejar sin efecto una denuncia”, expresó un funcionario que ratificó: “Son delitos de acción pública, como la sedición agravada; robo, hurto y destrucción de propiedad del Estado”. Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, habló en conferencia de prensa y reiteró que “existe por parte del Poder Judicial una orden de un juez que debe ser cumplida”.