En el Ministerio de Salud se reunieron las autoridades de la cartera sanitaria junto a los directores, jefes de zona, jefes de áreas programáticas, equipos de guardia de los diferentes hospitales y centros de salud para establecer el abordaje de los pacientes adultos y pediátricos con patologías respiratorias.
Estuvieron presentes el secretario Técnico, Alejandro Navarta; el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofré; el secretario de Medicina Preventiva, Pablo Arroyo, y la directora de Relaciones Institucionales y Hospitalarias, Natalia Schiaroli.
En la oportunidad se trataron temas como el manejo de los pacientes en la sala de guardia y área ambulatoria; cumplimiento del triage; solicitud de análisis y pedidos de imágenes en aquellos casos que corresponda; clasificación según la gravedad y la evaluación de cada uno de los pacientes; derivación de los pacientes pediátricos y adultos; carga en los sistemas de salud para la vigilancia epidemiológica; además de la solicitud de testeos para los pacientes que se encuentran internados.
Otros de los temas que se abordaron fueron la adecuación de consultorios de los establecimientos de salud para la correcta atención de los pacientes, con un eficaz circuito de atención y el fortalecimiento de las medidas de higiene y seguridad para el personal y para los pacientes, como el adecuado lavado de manos y la higiene de las salas de espera; entre otras medidas.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la jefa de Medicina Asistencial, Romina Mataix; la jefa de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo; la directora de Materno Infancia, Lenka Dumanzic; la jefa de División Epidemiología, Liliana Bertoni y la jefa de Pediatría, Andrea Weidmann. También participaron los jefes de zona sanitaria y directores de hospitales.