El transporte público en San Juan, circulará con normalidad este martes, luego de que el Gobierno declarara ilegal la medida de UTA
Esta mañana los funcionarios de Gobierno aclararon la situación
Laura Palma, Ministra de Gobierno, dijo que la medida es ilegal y se tomarán las sanciones que corresponda.
Según Palma, los canales de diálogo con las empresas, están presentes.
Pero sucede un dato excluyente en el transporte público de San Juan, es que se busca el mismo salario que en el AMBA, cuando no existen los subsidios como allá.
Marchese, como Subsecretario de Transporte, dijo que no existe expediente que hayan presentado para llevar a cabo la medida, y además hay conciliación obligatoria. Paso 1, se declaró la ilegalidad, mientras el segundo paso es el llamado a conciliación obligatoria.
Marcelo Molina, Secretario de transporte, advirtió que dejaron de pie, las empresas a personas en las paradas de ómnibus, muy temprano en la mañana. Aclaró Molina, que la medida, al igual que el resto de los funcionarios, es una medida ilegal, porque no se pidió de manera correcta.
El interior del país, los subsidios al transporte se eliminaron, en tanto que a nivel AMBA los subsidios se han incrementado el doble, aclaró Molina, y lo que pretenden los choferes es equiparar su salario al de un ámbito local, como referencia, basados en Buenos Aires.
La conciliación surge a instancias del Gobierno
La conciliación obligatoria se da por la medida que se anticipó, con retención de servicio, programada a las 21:30 de este martes 28. Con dicha conciliación, dictada por Trabajo, queda desierta la medida de fuerza.
Pero, el día empezó con una fuerte medida, la que, era estar de parte de choferes en paradas, y que algunos coches, no levantaran pasajeros. Lo que puso de rehén al usuario del transporte sanjuanino.
Será, entonces, que esta noche no habrá retención de servicio de parte de choferes.