La falta de llegada oportuna de un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) y problemas técnicos en las plantas compresoras afectan el suministro de gas en Argentina. La crisis se agrava en Córdoba y Santa Fe.
El suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) se interrumpió en las provincias de Córdoba y Santa Fe, afectando especialmente a las ciudades de Rosario y Córdoba capital. La empresa estatal Enarsa, encargada de la importación de Gas Natural Licuado (GNL), no pudo documentar una transferencia de U$S 22 millones a Petrobras, lo que impidió la descarga del cargamento de gas comprado de urgencia por Argentina durante el fin de semana. EconoJournal explica que esta medida se tomó para enfrentar la crisis de abastecimiento de energía que afecta al país desde hace varios días.
Hasta ahora, la interrupción del servicio había afectado a industrias, comercios y estaciones de GNC con contratos interrumpibles de gas. Sin embargo, debido al imprevisto con el cargamento de GNL, también se cortó el gas a industrias que pagan más caro para evitar cortes del suministro.
El problema se agravó cuando se detectaron desperfectos técnicos en las plantas compresoras de Beazley (San Luis) y Chaján (Córdoba), operadas por la empresa Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN).
La falta de llegada oportuna del cargamento, junto con los problemas operativos en la red de TGN, ha exacerbado la crisis en el suministro de gas.
Con información de (Cadena3 y Econojournal)