Hoy se debate nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el presupuesto universitario.
La Cámara de Diputados debatirá este martes una serie de proyectos centrales presentados por la oposición, en dos sesiones especiales separadas. En la primera sesión, a las 11 de la mañana, se tratarán las iniciativas para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Posteriormente, en la segunda sesión, se discutirá el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Según informaron fuentes del bloque radical, si el debate por la movilidad jubilatoria se extiende más allá del horario previsto para la segunda sesión, esta tendrá que ser postergada. No obstante, desde Unión por la Patria aseguran que buscarán agregar los dictámenes sobre financiamiento universitario y FONID al temario de la jornada.
En caso de que no se logren incorporar estos temas, analizan dar quórum y solicitar al inicio de la sesión un apartamiento del reglamento para incluirlos, con el objetivo de exponer a las fuerzas políticas que se opongan a debatir el presupuesto de las universidades y los salarios docentes en el actual contexto crítico del sector educativo.
En cuanto a la sesión por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, está prácticamente garantizada, ya que con el apoyo de Unión por la Patria se alcanzarían los 129 diputados necesarios para abrir el recinto, a pesar de que La Libertad Avanza haya firmado un dictamen de rechazo.
En total, se analizarán cinco dictámenes. El de Unión por la Patria es el de mayoría y el que se tratará en primer lugar. Desde la oposición podrán acompañar en general para luego incorporar sus disidencias y solicitar cambios en la votación en particular, o bien votar en contra del dictamen de UP para que se pase a analizar el primer dictamen de minoría, suscrito por la UCR, Hacemos y la Coalición Cívica.
Luego de largas negociaciones en comisión, Unión por la Patria accedió a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se alineó a la propuesta de «los dialoguistas» de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero.
Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Por su parte, el dictamen de minoría determina la obligación de ANSES de cancelar en un plazo máximo de seis meses la totalidad de las deudas que mantiene con las cajas previsionales provinciales y con los jubilados con sentencias favorables. Además, elimina los regímenes jubilatorios especiales para presidente y vicepresidente de la Nación.
Cabe destacar que, a pesar de que se logren sancionar estos proyectos, tanto en lo referente a la movilidad previsional como al presupuesto universitario y el FONID, el presidente Javier Milei ha manifestado que ejercerá su facultad de veto si considera que las medidas «rompen la caja» y dañan el equilibrio fiscal.