Sigue el plan de reforma o motosierra del Estado
Después de jurar a Guillermo Francos como nuevo Jefe de Gabinete, Javier Milei oficializó este martes la eliminación del Ministerio del Interior a través del Decreto 484/2024 publicado en el Boletín Oficial. Con este cambio en la estructura gubernamental, el organigrama del Gobierno contará ahora con siete ministerios en lugar de los ocho anunciados al inicio de la gestión libertaria en diciembre pasado.
Si bien se espera que en un futuro cercano se restablezca el octavo ministerio, ya que el propio Milei anunció la creación de una cartera de Modernización a cargo de Federico Sturzenegger, por ahora la reforma avanza con la supresión de la cartera de Interior, decisión que el Ejecutivo justificó por «razones de gestión».
De acuerdo al Decreto 484/2024, a partir de ahora los siete ministros restantes -de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano- tendrán a su cargo el despacho de los asuntos de la Nación. Además, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será asistido por dos Vicejefes: uno Ejecutivo y otro del Interior, ambos con rango y jerarquía de ministros.
Uno de los nuevos Vicejefes de Gabinete será Lisandro Catalán, quien renunció a su cargo de Secretario de Interior en el Ministerio que lideraba Francos para asumir esta función «ad honorem». Catalán, abogado recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, se desempeñó anteriormente como director del Registro Nacional de Reincidencia durante el gobierno de Alberto Fernández.
Por otra parte, José Rolandi, hasta ahora Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros, fue designado formalmente como Vicejefe de Gabinete Ejecutivo.
La eliminación del Ministerio del Interior forma parte del plan de reforma del Estado impulsado por el Gobierno de Milei desde su asunción en diciembre de 2023. Según explicaron desde el Ejecutivo, estas modificaciones a la Ley de Ministerios «resultan impostergables para la gestión de gobierno».
En este sentido, la reglamentación publicada en el Boletín Oficial establece que los cambios en la estructura ministerial buscan optimizar los recursos y agilizar los procesos de toma de decisiones, en línea con el discurso de «adelgazamiento del Estado» que caracterizó la campaña electoral Milei.
Sin embargo, la supresión del Ministerio del Interior no ha estado exenta de críticas por parte de la oposición y diversos sectores de la sociedad civil. Algunos analistas señalan que esta medida podría comprometer áreas clave como la seguridad pública, la relación con los gobiernos provinciales y municipales, y el control de la administración territorial del país.
Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que la eliminación del Ministerio del Interior responde a una reestructuración integral que permitirá una gestión más eficiente y descentralizada, en la que las funciones que antes dependían de esa cartera serán asumidas por otros ministerios.
En paralelo, la creación de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Lisandro Catalán, buscaría mantener cierto grado de coordinación y articulación en áreas como seguridad, interior y relaciones con los gobiernos subnacionales.
No obstante, algunos analistas advierten que esta nueva estructura podría generar mayores niveles de concentración de poder en la figura del Jefe de Gabinete y de los Vicejefes, en detrimento de la tradicional división de funciones entre los distintos ministerios.
En definitiva, la eliminación del Ministerio del Interior se configura como una de las primeras y más significativas medidas adoptadas por el Gobierno de Milei en su afán por reformar y reestructurar el Estado, con el objetivo de cumplir con su promesa de «achicar» la burocracia gubernamental. Sin embargo, sus alcances y consecuencias aún están por verse en los próximos meses.