El curso, organizado por el Departamento de Higiene y Seguridad de la Casa de Todos, fue brindado de forma gratuita a través de Prevención ART de Sancor Seguros, que cubre a los empleados de la Cámara de Diputados.
La capacitación se llevó a cabo en el auditorio Emar Acosta del edificio Anexo y estuvo a cargo del médico Mariano Camilo Antonio. En primera instancia, el personal legislativo recibió instrucción general en materia de primeros auxilios, proporcionándoles información sobre las medidas necesarias y útiles en situaciones de emergencia que involucran la vida de un tercero tras un accidente o incidente.
Es importante destacar que los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que recibe una persona enferma o víctima de un accidente, hasta la llegada de un profesional médico. En este sentido, el doctor Mariano Antonio mencionó: ‘Determinadas maniobras pueden marcar la diferencia y salvar una vida. Hablamos sobre cuestiones particulares como hemorragias, sangrado nasal, desmayos, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y convulsiones. Desarrollamos cada uno de ellos para que aprendan a manejar situaciones cotidianas donde nadie está exento de sufrir una emergencia que, como su nombre lo indica, surge de un momento a otro’.
La segunda parte de la capacitación consistió en un entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El médico explicó: ‘Enseñamos situaciones clínicas que suelen desembocar en paro cardíaco. Es importante reconocerlas para poder realizar la maniobra correspondiente y así brindar ayuda al paciente cuando ocurra el paro’.
Finalmente, el doctor enfatizó la importancia de saber cómo actuar ante una emergencia, ya que a veces los servicios de urgencia pueden demorar en llegar debido a la complejidad del tráfico actual y a la ocupación de móviles. Por lo tanto, es fundamental que los ciudadanos estén capacitados para poder mantener con vida a una persona hasta que llegue la asistencia médica.