La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha negado la presencia de refugiados bolsonaristas en el país que participaron en el intento de ataque al Palacio del Planalto el pasado 8 de enero de 2023.
En declaraciones radiales, aseguró que “no hay alertas rojas sobre estas personas” y aclaró que “una cosa es que Brasil las pida y otra que tengan un proceso o una condena para solicitar una extradición.” Además, destacó que para que haya un marco legal, debe haber pedidos oficiales de la Cancillería de Brasil o pasar por Interpol.
La ministra también desmintió las versiones que indicaban que ocho de los 65 implicados podrían pedir asilo político en Argentina debido a la estrecha relación entre Javier Milei y Jair Bolsonaro.
Bullrich afirmó que están trabajando en el control de los pasos fronterizos para prevenir cualquier ataque terrorista en la zona.
Desde O Globo dicen, hoy:
La PF tiene información de que algunos de los prófugos solicitaron refugio al gobierno de Javier Milei, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, y que algunos no traspasaron las barreras migratorias. Los nombres de los objetivos que no fueron encontrados también se incluirán en la base de datos de órdenes de arresto nacional. Con esto, sus nombres serán públicos y cualquiera que localice a los prófugos podrá llamar a la policía para arrestarlos.
Las investigaciones indican que los brasileños podrían haber ingresado al país vecino incluso en los baúles de los vehículos, según g1. Otros huyeron a pie por el puente fronterizo o por el río Paraná. Todas las filtraciones se produjeron en 2024.