Desde una agrupación socialista de Madrid han apuntado contra la condecoración que la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le otorgará al presidente de la República Argentina, Javier Gerardo Milei. Según ellos, la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña no cumpliría con las “exigencias legales” debido a que se trata de un “viaje privado” por parte de Milei.
La diputada de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, explicó que quieren conocer los criterios por los cuales se le entregará la medalla a un presidente que ha mostrado “una deslealtad absoluta y una falta de respeto ante la democracia española”.
Además, han advertido que podrían llevar el caso a la Justicia en caso de que se concrete el homenaje.
La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se otorga como gesto de cortesía y reconocimiento a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales en visita oficial a la región por su labor institucional.
En el pasado, personalidades como el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, también han recibido esta distinción