La extrema derecha ha ganado las elecciones legislativas en Francia en medio de disturbios y protestas en todo el país.
El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, obtuvo una victoria holgada en la primera vuelta de las elecciones, logrando más del 34% de los votos.
Esto pone en aprietos al presidente Emmanuel Macron y a su partido, ya que la extrema derecha podría alcanzar la mayoría absoluta en la segunda vuelta que se celebrará el 7 de julio.
Las protestas y disturbios estallaron en varias ciudades de Francia tras conocerse los resultados de las elecciones. Miles de personas salieron a las calles en apoyo al Nuevo Frente Popular y para mostrar su rechazo al partido de extrema derecha Agrupación Nacional.
En París, la concentración más importante tuvo lugar en la plaza de la República, donde se corearon consignas antifascistas y se exigía justicia para Nahel, un adolescente muerto por disparos de la policía en 2023. En Lyon, la manifestación degeneró en disturbios, levantamiento de barricadas y disparos de botes de humo.
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional y sus aliados conservadores podrían alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones.
Esto supondría un cambio significativo en el panorama político de Francia y pondría en aprietos al gobierno de Macron