En busca de fortalecer a los municipios de la provincia de San Juan en materia de abordaje de adicciones, desde el plano preventivo y asistencial, se inicia una semana de prevención con el programa «Municipios en Acción», que consiste en capacitaciones al personal comunal de los departamentos de San Juan a cargo de cada Unidad Municipal de Asistencia en Consumos Problemáticos. La primera capacitación tuvo lugar en Santa Lucía, donde se generó sensibilización en los ámbitos públicos y se continuará realizando en los restantes departamentos a lo largo de los próximos meses.
Esta participación fomenta la visibilización de la problemática y el importante rol de los agentes municipales en el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. Además, dota de herramientas para el tratamiento ante la solicitud o situación emergente que se presente en contextos de consumos problemáticos, concienciando sobre la necesidad del involucramiento de todos para un tratamiento adecuado.
De esta manera, se busca implementar una sistematización mediante protocolo en el ámbito municipal para el tratamiento de la problemática de las adicciones, de modo tal de dar un correcto cauce a cada situación que se presente.
Estuvieron presentes el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier; la directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo; la diputada departamental Rosana Luque; la secretaria de Gobierno Lorena Acosta; la concejal Analía Vilches y demás autoridades del departamento de Santa Lucia.