Pese al cambio de expectativas con el nuevo modelo de gobierno, hay compañías que deciden desprenderse de su operación local
En los últimos siete meses, la Argentina ha sido testigo de la salida de al menos ocho empresas internacionales que han decidido cerrar o vender sus operaciones en el país, a pesar de las promesas de cambio económico del gobierno de Javier Milei. Esta ola de desinversiones se extiende a diversos sectores, desde el consumo masivo hasta el financiero y el energético.
El gigante de bienes de consumo Procter & Gamble (P&G) se suma esta semana a la lista, cerrando la venta de sus activos al Grupo Newsan. Antes que ellos, otro gigante del sector, Clorox, ya había emprendido su salida, vendiendo su cartera de marcas como Ayudín, Poett y Trenet al fondo Apex Capital.
En el sector financiero, el banco británico HSBC decidió desprenderse de su negocio en el Cono Sur, siendo adquirido por el Banco Galicia en una operación de 550 millones de dólares. Esta transacción convirtió a Galicia en la principal entidad financiera privada del país.
La tendencia se extiende también al sector agrícola. La canadiense Nutrien, líder mundial en el mercado de fertilizantes, optó por dejar su negocio local, alegando priorizar el mercado brasileño. Incluso en el sector energético, compañías como ExxonMobil y Enap han anunciado su intención de vender sus activos en la cuenca de Vaca Muerta.
Este proceso de desinversión no es nuevo en Argentina. En los últimos cinco años, más de 40 empresas han decidido irse del país por diversos motivos, desde trabajar para operar hasta la crisis del consumo. Algunas marcas, como Adidas, Nike y Zara, han optado por mantener su presencia en el mercado a través de socios estratégicos.
La salida de P&G se suma a una larga lista de compañías que han decidido desinvertir en Argentina en los últimos meses, pese a los cambios económicos anunciados por el gobierno de Milei. Esta tendencia refleja la preocupación de los inversores internacionales sobre la situación económica del país, y plantea interrogantes sobre el futuro de la atracción de capitales extranjeros.