La ola polar que está afectando a la Argentina ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en más de 20 provincias del país.
En particular, el SMN emitió una alerta roja para gran parte de la provincia de Buenos Aires, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte y la costa, donde rige una alerta naranja.
Otras provincias, entre ellas San Juan, que también se encuentran bajo alerta roja por el frío extremo, y están en la lista: La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, y Mendoza.
Las bajas temperaturas registradas en algunas ciudades han llegado a niveles peligrosos, con mínimas que pueden alcanzar los -10°C en lugares como Luján de Cuyo, Mendoza.
El SMN advierte que estas temperaturas extremas pueden afectar la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Por ello, se recomienda evitar la exposición prolongada al frío, mantener la vivienda calefaccionada de forma segura, tomar líquido, y prestar especial atención a los grupos de riesgo.
De acuerdo con el pronóstico del organismo meteorológico, las mínimas esperadas para esas regiones rondarán los -2°, mientras que en el centro sur de la provincia de San Juan los niveles térmicos caerán hasta los -4° y se espera el descenso continúe durante el resto de la semana.
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL