La Bancaria, el gremio bancario, ha denunciado que el Banco Central de Argentina estaría sacando oro de las reservas del país.
El gremio presentó un pedido de informes tras detectar dos operaciones sospechosas relacionadas con el movimiento de oro de las reservas.
Según lo revelado anteriormente por la fuente de La Política Online (LPO), este oro podría estar siendo utilizado como respaldo para obtener un préstamo del Banco de Basilea.
Los bancos centrales de todo el mundo han estado aumentando sus compras de oro recientemente, en parte como una forma de proteger sus balances ante las pérdidas que están sufriendo por la caída del valor de los bonos que mantienen en sus carteras.
Esto se debe a que el oro es visto como un refugio seguro ante la posible «devastación monetaria sin precedentes» que podría resultar de factores como el endeudamiento mundial récord, las pérdidas en los activos de los bancos centrales y la emisión de monedas digitales.
Por lo tanto, la denuncia de la Bancaria sugiere que el Banco Central argentino podría estar utilizando las reservas de oro del país como respaldo para obtener financiamiento, lo cual genera preocupación en el sector bancario.