Este martes 16 de julio, a las 10:00, en Plaza Aberastain, se realizará la Jornada de Sensibilización del Bastón Blanco. Organizado por la Dirección de Desarrollo Humano e Inclusión de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, busca promover la concientización sobre las dificultades y desafíos que enfrentan las personas ciegas en su vida diaria.
Será una jornada de interacción activa, donde los participantes podrán experimentar de primera mano cómo es realizar tareas diarias sin el sentido de la vista. Los asistentes se unirán a personas ciegas en actividades como caminar por la plaza, realizar trámites en espacios públicos y moverse por los alrededores. Esta experiencia tiene como objetivo fomentar la empatía y la comprensión, permitiendo a todos ponerse en el lugar de las personas ciegas.
Esta experiencia permitirá perder los temores en torno a la discapacidad visual. Es importante destacar que las personas están preparadas, más allá del sistema Braille, para guiar y colaborar en todos los ámbitos.
La jornada servirá para demostrar que la inclusión real es posible y que, con un poco de comprensión y adaptación, se pueden superar muchas barreras.