En el marco de los talleres que dicta la Dirección de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, hace dos meses se lanzó el ballet folclórico “Danza de vida e inclusión”, al que asisten alumnos de entre 10 y 65 años, con y sin discapacidad.
Las clases se dictan los jueves de 16 a 18, “la idea nació con el fin de formar el ballet de la Dirección, es para todas las edades y las inscripciones siguen abiertas”, contó Paula Moreno, directora de Personas con Discapacidad.
Por su parte, la profesora Yanina Llamas, a cargo del ballet, explicó que “la terapia de danza y movimiento es un tipo de terapia que utiliza el movimiento para ayudar a las personas a lograr la integración emocional, cognitiva, física y social” y agregó que «Las sesiones de bailoterapia duran por lo general desde una hora, hasta que el grupo o el cuerpo aguanten».
La bailoterapia puede practicarse en cualquier lugar, sin la necesidad de equipos o máquinas de actividad física, “no hay edad ni sexo específico para realizarla, la pueden practicar personas de cualquier edad, pues en ella pueden participar todos los que se sientan bien para bailar con o sin discapacidad”, comentó Yanina.
La danzaterapia mejora la salud física y mental, al activar procesos psicológicos y fisiológicos como la coordinación motora y la expresión de emociones. Alivia la depresión y la ansiedad.
El miércoles 17 de julio, a las 10.30 se presentará en la explanada de Espacios Compartidos (ex Ferro Urbanístico), España 225 norte, en el marco de las actividades de vacaciones de invierno, organizadas por la Dirección.
Cómo inscribirse
Los interesados en ingresar al ballet folclórico “Danza de vida e inclusión” o informarse sobre los diferentes talleres disponibles, deben dirigirse a la Dirección para Personas con Discapacidad, ubicada en calle Rivadavia 679 Oeste, Capital o escribir a dpc.capacitacion@sanjuan.gov.ar.