Será el próximo viernes 26 de julio de 15 a 18 en el Parque de Mayo.
La dirección de Políticas para Personas Mayores, junto con la Residencia del Adulto Mayor, dependientes del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, realizarán una mateada en familia en el Parque de Mayo (en las inmediaciones del Monumento al Deporte) de 15 a 18. Será para celebrar el Día de los Abuelos.
Personas mayores de los centros de jubilados, alumnos de los talleres de bailoterapia, folclore y tango de la Dirección, público en general y residentes del hogar acompañarán la actividad que será libre y gratuita. Desde la organización pidieron que las familias lleven su equipo de mate y merienda para compartir.
Por qué se celebra el Día de los Abuelos
El viernes 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos, por ser el día de San Joaquín y Santa Ana (abuelos de Jesús). Es un día conmemorativo dedicado a las personas mayores dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre.
La fecha surge de una tradición católica que recuerda a San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María, a quienes se conoce como los «patronos de los abuelos», San Joaquín y Santa Ana representan valores como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza.
El objetivo de celebrar estas fechas es poner en valor el rol que las personas mayores cumplen en la sociedad y cuestionar los estereotipos que se les suelen adjudicar. Es momento de homenajearlos, de demostrarles nuestro afecto y de reivindicar a figuras muy importantes en las familias.
Además, en el mundo existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1° de octubre. Es promovido por la ONU y está dedicado a concientizar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.