El programa “Simetría y Participación” es el encargado de llevar a cabo la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la Cámara de Diputados. Fue aprobado por Decreto Nº 518-P-2016 y desde hace tres años ha certificado normas de Calidad.
Esta iniciativa consiste en ofrecer, mediante un equipo técnico especializado, un abordaje integral para brindar los apoyos y soportes necesarios a fin de lograr una inclusión laboral efectiva y eficaz.
Cabe señalar que las personas con discapacidad incluidas en el Poder Legislativo son 10 (diez) que se desempeñan en diversas áreas: Compras, Tesorería, Mayordomía, Patrimonio, Información Parlamentaria y Mantenimiento. Dos de ellas se encargan de llevar a cabo un proyecto de reciclado (reutilización de papel y de tapitas) que además proporcionan en ellos una estimulación cognitiva necesaria para trabajos ulteriores.
Los objetivos que persigue el programa son:
Entrenar a las Personas con Discapacidad para alcanzar una inclusión plena en la profesionalización de sus puestos de trabajo.
Potenciar sus capacidades y habilidades, promoviendo su autonomía e independencia.
Promover la capacitación y formación sobre los derechos de las personas con discapacidad, mediante un proceso constante de mayor cooperación y mejor asistencia. Las capacitaciones específicas sobre inclusión laboral se efectúan teniendo en cuenta situaciones concretas.
Con la implementación de “Simetría y Participación” se diseñan constantemente estrategias de acompañamientos específicos y personalizados que evalúan con frecuencia el perfil laboral de personas con discapacidad, haciendo hincapié en sus potencialidades; brindando a cada integrante” las herramientas específicas necesarias para desempeñar la tarea laboral asignada. Teniendo en cuenta que se encuentran insertos en un grupo específico, también se pretende brindarle los soportes que requieren para la construcción de los puentes comunicacionales.