Del 1 al 7 de agosto, más de 120 países en el mundo celebran la Semana Mundial de la Lactancia.
La leche materna aporta múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre. Proporciona nutrientes esenciales y protege contra enfermedades infecciosas. Además, según la psicología, favorece la creación de un vínculo que fortalece la autoestima del bebé y es fundamental para su futura personalidad.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Materno Infancia, se suma a la celebración de la Semana de la Lactancia. Establecida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde 1992, se celebra en más de 120 países.
Bajo el lema «Protejamos y Apoyemos la Lactancia entre Todos», la cartera sanitaria ofrece una serie de recomendaciones y pautas que benefician a la madre y al bebé.
A lo largo de la primera semana de agosto, en hospitales y centros de salud, los equipos sanitarios realizaron acciones coordinadas para crear conciencia sobre la importancia de la lactancia, a través de consejerías para las madres y la estimulación del amamantamiento. Así lo informó Lenka Dumandzic, referente de Materno Infancia, junto al Secretario Técnico Alejandro Navarta del Ministerio de Salud.
Beneficios
- Favorece al bebé en el aprendizaje y desarrollo emocional y social disminuye las posibilidades de tener enfermedades.
- Fortalece el vínculo madre – hijo.
- Protege la salud de la madre.
- No contamina el medio ambiente.
- Es gratis, practica y ecológica.
- La leche está compuesta por proteínas, minerales, grasas, vitaminas, agua.