En un contexto de intensos cambios y controversias, el panorama político argentino ha sido testigo de varios eventos significativos en los últimos días.
Poder en el PJ
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recibió al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un encuentro que tuvo lugar en La Rioja.
La reunión, que inicialmente se realizó con motivo de la jura de la nueva Constitución provincial, también sirvió para discutir la conducción del Partido Justicialista (PJ).
En medio de la crisis interna del partido, Quintela ha sido mencionado como un posible sucesor de Alberto Fernández en la presidencia del PJ.
La disputa del PJ
Paralelamente, Alberto Fernández ha enfrentado serios problemas legales y personales. Recientemente, su residencia fue allanada y su teléfono fue secuestrado en el marco de una investigación, lo que lo llevó a renunciar a la presidencia del PJ.
Además, Fernández ha perdido un sueldo mensual de 14 mil euros debido a una denuncia de violencia de género presentada por Fabiola Yáñez. Este escándalo ha tenido repercusiones internacionales, ya que el gobierno de México decidió retirar la invitación a Fernández para la asunción de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.
Estos eventos reflejan un momento de gran agitación y reestructuración dentro del PJ, con figuras como Quintela y Kicillof emergiendo como posibles líderes para guiar al partido en esta nueva etapa. La situación de Alberto Fernández, por otro lado, subraya los desafíos legales que pueden afectar la carrera política de cualquier figura pública.
DATO: Cristina le pega políticamente a Alberto
En sus Redes sociales, Cristina fustigó a Alberto de la siguiente forma:
Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, solo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología.
Pero las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA.
Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro, junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el expresidente, no solo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza.
La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos.
En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: “toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal”.