En Septiembre los gremios piden ser convocados nuevamente si la inflación vuelve a subir
Tras una semana de cuarto intermedio, el gobierno provincial y los gremios docentes UDA, AMET y UDAP llegaron a un acuerdo en el marco de la tercera paritaria salarial del año. El acuerdo incluye un aumento del 5% sobre el valor índice de julio para agosto y un incremento adicional del 5% sobre el valor índice de agosto para septiembre. Además, se acordó una asignación de 10 puntos en el nomenclador docente, con 5 puntos adicionales en agosto y otros 5 en septiembre.
Las asignaciones familiares también experimentarán un aumento del 50% y se ajustarán trimestralmente. El monto equivalente a conectividad y FONID por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra quedará traspasado en su totalidad a los puntos del nomenclador docente, cumpliendo con lo acordado previamente.
El acuerdo también incluye un incremento del 100% en el salario familiar y la adecuación de tramos con actualización trimestral. El monto equivalente a conectividad y FONID quedará traspasado totalmente para nomenclador.
La reunión, que comenzó a las 15.20 horas, contó con la participación de la ministra de Educación, Silvia Fuentes; el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gutierrez; el secretario de la Gobernación, Emilio Achem; el secretario general de UDA, Daniel Quiroga; la secretaria general de UDA, Karina Navarro; y la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, junto con los asesores letrados de cada una de las partes.
La propuesta de los gremios docentes incluyó un incremento sustancial de puntos a cada cargo del nomenclador, un porcentaje al valor índice calculado al mes anterior, un incremento en los porcentajes de los radios docentes, la actualización de los valores de las asignaciones familiares, el pago de las décimas 2022-2023 y 2023-2024 aplicando la ley 271-A, y una ayuda extra (bono) a los docentes, entre otras demandas.
Por su parte, la propuesta del gobierno provincial se basó en la buena voluntad del gobierno en buscar acuerdos en base a consensos y siempre en el marco de la sostenibilidad económica de la provincia y en un contexto nacional económico complejo. La propuesta del gobierno abarcó el bimestre agosto-septiembre e incluyó los puntos mencionados anteriormente.
Con este acuerdo, se cierra la tercera paritaria del año con el compromiso de volver a reunirse en septiembre para continuar las negociaciones. El acuerdo representa un paso positivo en la relación entre el gobierno provincial y los gremios docentes, y una mejora en las condiciones salariales y laborales de los docentes de la provincia.