Luego de un gran esfuerzo del equipo de la Secretaría de Ambiente, el animal regresó a su hábitat natural en área protegida para ser monitoreado.
El equipo de agentes de conservación, técnicos y directivos de la Subsecretaría de Conservación, cumplieron con la etapa final del proceso de rehabilitación de un zorro gris, que culminó con la liberación de un ejemplar que había sido atropellado en una ruta.
Durante el último fin de semana de marzo, un grupo de adolescentes de Zonda, protagonizaron, encontraron un ejemplar de zorro gris (Lycalopex griseus) con las dos patas delanteras quebradas, víctima de un atropellamiento en la intersección de las calles Las Moras y San Martín.
Con la colaboración de vecinos de la zona, llevaron el animal hasta el Centro Operativo que la Secretaría posee, en el lugar donde el animal recibió los primeros auxilios, para luego ser traslado a la veterinaria «El Arca», donde fue atendido por Aldo Olivarez.
La intervención del equipo técnico del Área de Tenencia y Rescate, dependiente de la Dirección de Conservación, resultó fundamental en el proceso, gracias a un largo y dedicado proceso de rehabilitación de cuatro meses, el zorro gris logró una recuperación completa. Para ello tuvo que permanecer con sus patas vendadas y recibiendo los suplementos medicinales necesarios para asegurar su rápida recuperación.
Finalmente, el zorro fue liberado en el área protegida Pedernal, en el departamento Sarmiento. Durante la liberación, el animal, no mostró signos de estrés, adaptándose rápidamente a su entorno natural.
Este caso destaca la importancia de la colaboración entre la comunidad, profesionales de la biología y la veterinaria, y las autoridades ambientales en la conservación de la fauna silvestre. La exitosa liberación del zorro gris representa un avance en post de preservar la biodiversidad local.