En las instalaciones del Hospital Dra. Julieta Lanteri se realizó la inauguración del Nodo de Desarrollo N° 11, con el propósito de generar una red de intervención entre los equipos de salud para abordar de manera integral a los niños y niñas que presenten alguna alteración en su desarrollo y de esta manera abordarlo y acompañarlo con el tratamiento oportuno.
Del acto de inauguración participó el secretario Técnico, Alejandro Navarta; el jefe de Zona Sanitaria IV, Daniel Gualpa; la directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic; el director del Hospital Dra. Julieta Lanteri, Carlos Stolzing; el equipo de la Dirección de Materno Infancia, personal del Hospital y pacientes.
El secretario Técnico Alejandro Navarta expresó: “La inauguración de este nodo tiene como objetivo el crecimiento y desarrollo de los niños. Para este ministerio son muy importantes los niños y niñas, porque son el futuro, y consideramos que tenemos que recibirlos, acompañarlos y darles continuidad en los primeros años de vida para que puedan insertarse socialmente tanto ellos como su familia. Estoy seguro de la capacidad que tiene el equipo de salud que formará parte de este nodo, llevando un análisis exhaustivo y un resultado positivo para cuidar la salud de los pacientes”.
La provincia cuenta con 10 nodos en funcionamiento distribuidos de la siguiente manera:
Nodo de Desarrollo Infantil de Caucete
Nodo de Desarrollo Infantil de Albardón
Nodo de Desarrollo Infantil de Rawson
Nodo de Desarrollo Infantil de Comandante Cabot, Capital
Nodo de Desarrollo Infantil de Sarmiento
Nodo de Desarrollo Infantil de 25 de Mayo
Nodo de Desarrollo Infantil de Pocito
Nodo de Desarrollo Infantil CARF
Nodo de Desarrollo Infantil de Jáchal
Nodo de Desarrollo Infantil Hospital Marcial Quiroga, Rivadavia
Por su parte, Carlos Stolzing dijo: “Como decimos en salud, siempre hay cosas nuevas para generar, un desarrollo nuevo, y en este caso puntual los niños. Para nosotros es una gran alegría estar avanzando en los servicios del hospital general, porque tenemos diferentes especialidades para brindarle a la comunidad”. Para concluir agradeció a las autoridades y a todo el personal por hacer posible esta inauguración.
Para finalizar, la directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic manifestó: “Para la Dirección de Materno infancia la atención materno infantil es fundamental, sobre todo en los primeros mil días y segundos mil días, que son de suma importancia para el crecimiento de los niños. Creemos en el trabajo interdisciplinario que van a poder hacer ustedes en este espacio, y de esa manera lograr los objetivos que nos proponemos alcanzar. Hace un mes hicimos el encuentro de nodos de la provincia, ya son 11 con la inauguración de este nuevo nodo, ya está trabajando Valle Fértil y San Martín, siempre pensando en lograr una mejor calidad de atención para nuestra infancia”.
La pediatra Marcela Zamudio manifestó: “La inauguración de este nodo permitirá acompañar a los niños, a las niñas y a las familias en la detección, el tratamiento y el acompañamiento de alguna alteración en el desarrollo. Gracias a todo el equipo por sumarse a este proyecto y a las autoridades por el apoyo para poder concretar este sueño”.
Actualmente, los trastornos del desarrollo conforman la denominada nueva morbilidad, son patologías que afectan entre un 20% y 35% de los niños. Su identificación oportuna constituye uno de los desafíos de la práctica del equipo de salud en la atención primaria y el abordaje de un segundo y tercer nivel.
Por tal motivo se crean los Nodos de Desarrollo Infantil, compuestos por un equipo interdisciplinario, para intervenir en forma integral al niño/a que presente alguna alteración en el desarrollo y de esta manera poder abordarlo a tiempo, acompañándolo y ofreciéndole tratamiento oportuno. Es fundamental el trabajo interdisciplinario que aporta distintas miradas.
El equipo del nodo de desarrollo infantil estará integrado por los siguientes profesionales:
Rosario Robledo, psicología.
Lorena Sánchez, trabajo social.
Soledad Illanes, kinesiología.
Sabrina González, Kinesiología.
Mariana Hidalgo, fonoaudiología.
Rocío Orduña, psicopedagogía.
Vanesa Manzano, nutrición.
Marcela Zamudio, pediatría
Carlos Oyarzú, Kinesiología