¡Un maratón legislativo, el de ayer! La Cámara de Diputados se quedó hasta la madrugada del jueves debatiendo tres temas clave: educación, financiamiento universitario y un registro de ADN para casos de abuso sexual.
Educación: ¿Huelga o servicio esencial?
El PRO, la UCR y LLA lograron aprobar una ley que declara la educación como «Servicio Esencial», lo que limita el derecho a huelga de los docentes. Esto generó polémica, ya que algunos consideran que limita la libertad de los trabajadores.
Universidades: Más plata, pero con cambios
La UCR logró que se aprobara un proyecto para aumentar el presupuesto de las universidades nacionales, pero tuvo que aceptar modificaciones del oficialismo. Ahora, el Gobierno deberá aumentar el presupuesto cada dos meses según la inflación.
ADN: ¿Justicia o seguridad?
Se aprobó un registro de datos genéticos para casos de abuso sexual, pero con una condición: estará bajo el control del Ministerio de Justicia, no de Seguridad, como quería Patricia Bullrich.
La SIDE de Caputo: 3 millones de dólares diarios sin control
El diputado Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, denunció un escándalo: la SIDE, bajo el control de Santiago Caputo, está gastando 3 millones de dólares por día en gastos reservados sin la autorización del Congreso y sin ningún tipo de supervisión.
Según Ferraro, el gobierno está bloqueando la conformación de la Bicameral de Inteligencia, que tendría la tarea de auditar estos gastos.
El diputado lilito también reveló que Caputo ya utilizó el 80% de los 100 mil millones de pesos que Javier Milei le asignó a la SIDE hace tan solo tres semanas mediante un DNU.
Esta situación genera preocupación por la falta de transparencia y control sobre el funcionamiento de la SIDE, una agencia de inteligencia que ha sido objeto de controversias en el pasado.
La denuncia de Ferraro pone en evidencia la necesidad de un mayor control sobre los gastos reservados de la SIDE y la importancia de la conformación de la Bicameral de Inteligencia para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.