El proyecto de ley que modifica la fórmula de movilidad de las jubilaciones en Argentina, que el Senado podría aprobar pronto, incluye cuatro cambios clave:
Aumento del 8,1%: Este incremento se sumará al 12,5% otorgado por el Gobierno en enero, cubriendo así la inflación de ese mes.
Haber mínimo garantizado: El haber mínimo no podrá ser inferior al valor de la canasta básica total de un adulto multiplicado por 1,09. Actualmente, esto significaría un piso de $317.704,19.
Aumento adicional en marzo: Cada marzo, se aplicará un aumento adicional del 50% de la variación del índice RIPTE (evolución del salario promedio del sector formal) por sobre la variación del IPC del último año, siempre que esta sea positiva.
Deudas con cajas jubilatorias provinciales: El Gobierno nacional tendrá un plazo de seis meses para cancelar las deudas con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas.
Estos cambios buscan mejorar la situación de los jubilados, aunque el presidente Javier Milei ha adelantado que podría vetar la ley debido a su impacto en el plan de equilibrio fiscal